Postgrado en Pattern Design

Estampados y Superficies

Este Postgrado esta dirigido a diseñadores gráficos, de moda, de accesorios, textiles, de interiores o artistas que quieran ampliar conocimientos y especializarse en Pattern Design, diseño de estampados y superficies. Los alumnos y las alumnas aprenderán a crear colecciones desde un punto de vista práctico, comercial, teórico y creativo.

El postgrado tiene como objetivo formar profesionales capacitados para entender las necesidades del mercado y las posibilidades en el mundo del Pattern Design. Para ello, los estudiantes colaborarán y participaran en proyectos reales como parte de su aprendizaje. No solo tendrán el apoyo de las clases técnicas y teóricas necesarias sino también podrán disfrutar de talleres con profesionales sobre “conceptos y creación de colección”.

Oportunidades profesionales
  • Diseñador gráfico textil moda
  • Diseñador de Pattern para hogar
  • Diseñador de Pattern para empresa de regalos (producto y accesorios)
  • Encargado del departamento gráfico en empresa de moda
  • Diseñador gráfico para stationery (papelería)
  • Diseñador gráfico para wallpaper
  • Responsable creativo-comercial en empresa de estampación (digital, serigrafía…)
Filosofía

El curso tiene un enfoque práctico y filosofía basada en “learning by doing”. Durante el curso, los estudiantes colaboran en proyectos reales y retos creativos que tendrán que resolver como parte de su aprendizaje.

 

Objetivos

· El dominio técnico digital del Pattern Design (Illustrator y Photoshop)

· Conocimiento de las técnicas y sus procesos (estampación digital, rotativa, serigrafía… )

· Familiarizarse con los diferentes materiales textiles o de producto

· Ampliar las técnicas creativas con el fin de generar colecciones originales que destaquen en el mercado

· Conseguir la capacidad de presentar colecciones de forma profesional (digital e impreso)

· Crear un portfolio de trabajo personal y comercial

Empresas colaboradoras

Nuestros alumnos

Cristina Higuera, Diseñadora en CortefielMercedes Lorenzo, Diseñadora en SkunkfunkMargarita Alzate, Directora Creativa en “ ITAROSSI · Atelier & Shop ” ColombiaAna San Jose, Diseñadora en H&MLaura Garcia, Diseñadora freelance para estudio Marcie en NY
“Nunca pensé que gracias a un postgrado podría aprender tanto y por fin encontrar definitivamente mi camino dentro del mundo de la moda. Los seis meses aprendiendo junto a grandes profesionales me han permitido conocer a gente maravillosa, aprender cómo funciona el mundo de la moda y del diseño de estampados, manejar con soltura programas como Illustrator y photoshop tan necesarios en esta industria y ser capaz de gestionar mis diseños para poder darles una salida comercial.  El programa está totalmente orientado a que una vez finalizado el curso, contemos con todas las herramientas necesarias para hacernos un hueco en el mundo laboral, y gracias a esto y a la gran ayuda de Itxaso Torrontegui, profesional del sector y profesora del postgrado, estoy trabajando en el departamento de diseño del grupo Cortefiel, lo cual espero que sea el principio de una larga carrera en el mundo de la moda.”
Cristina Higuera, Diseñadora en Cortefiel
http://crishigueraa.wixsite.com/design-portfolio/pattern-design-1
“Al realizar el Postgrado me di cuenta de que los estampados no sólo se pueden aplicar a la indumentaria (parece obvio, pero no lo era para mí!). Descubrí diferentes mundos en donde también podía aplicar estos conocimientos: stationery, wallpaper, hogar, etc. y me pareció fascinante. Aprendí mucho, no sólo aspectos técnicos sino también de diseño, estética y manejo de color. Tuve compañeros de curso increíbles, muy distintos a mí, que también me enseñaron un montón, así como una profesora más que capaz.”
Mercedes Lorenzo, Diseñadora en Skunkfunk
http://mercedeslorenzo.com
“Fué un curso intenso y cargado de información totalmente nueva, donde debía reactivar ese proceso creativo que abandonamos un poco al entrar en un trabajo más rutinario y mecánico. Yo iba con mis herramientas base; como tener una idea del diseño en general, un sentido de estética, color, forma y proporciones; además de manejar illustrator, Photoshop y una tableta gráfica que es con la que hago M A G I A . Fué muy interesante ver cómo un estampado puede partir de algo tan manual y simple como un rayón de “boli”; un brochazo de tempera; unos trazos aleatorios de tinta china; otros más definidos con rotuladores e incluso partir de una pintura o fotografía que una vez digitalizados se pueden transformar en P A T T E R N S geniales.”
Margarita Alzate, Directora Creativa en “ ITAROSSI · Atelier & Shop ” Colombia
https://margaritaalzate.wixsite.com/artwork
“El postgrado de Pattern Design fue un punto de inflexión en mi carrera, mediante el cual descubrí mi verdadera pasión. Todos los conocimientos adquiridos fueron muy  productivos y gracias a las colaboraciones realizadas con grandes profesionales pude aplicarlos en un proceso real de creatividad y diseño. Gracias a este postgrado pude diseñar mi página web mediante la cual pude promocionar mis proyectos en el mundo laboral. Poco después tuve la gran suerte de comenzar mi carrera profesional en Bershka como pattern designer y fui promocionada en los departamentos de Denim, accesorios y tejidos durante 2 años y medio. Fue una experiencia muy enriquecedora de la que aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Creo que uno de los aspectos esenciales de ser creativo es no tener miedo a equivocarse, y tener la capacidad y el sueño de seguir aprendiendo, por lo tanto sabía que necesitaba un gran cambio. Este salto vino de la mano de H&M, los cuales me ofrecieron la oportunidad de formar parte de su equipo en Estocolmo (Suecia) para trabajar como pattern designer en el departamento de niña.”
Ana San Jose, Diseñadora en H&M
http://www.anahard.com
“El postgrado de Pattern Design me ayudó acabar de impulsar mi carrera como diseñadora y aprender en medio año un montón de cosas que no pensaba que podría llegar a saber y hacer. Así que puedo decir que todo lo aprendido y hecho en postgrado me abierto las puertas como diseñadora. Pongo por ejemplo, la representación que tengo actualmente con el estudio de diseño Marcie en NY. Conseguí esta representación con el estudio porque les puede enseñar el portfolio online y todas las colaboraciones que hicimos durante el postgrado. Los trabajos que hago para ellos son estampados para papelería que es un mundo que he descubierto gracias a la oportunidad que me han brindado y que me encanta!”
Laura Garcia, Diseñadora freelance para estudio Marcie en NY
https://lauragarciaportfolio.wixsite.com/portfolio
Image

Itxaso Torrontegui

Directora del Postgrado
Itxaso Torrontegui es una artista especializada en diseño de estampados y superficies. Realizó su educación universitaria en la Universidad de Sunderland y en el IED Madrid (MA. Diseño textil y superficies), pasó más de 10 años trabajando como diseñadora en el Reino Unido y España. Al regresar a su ciudad natal Bilbao en 2011, observó que las técnicas de Pattern Design estaban infrautilizadas y teniendo una vocación natural para la docencia, no fue una sorpresa que creara un Curso de Postgrado en Diseño de Estampados, Pattern Design y Superficies en la Escuela de Diseño INEDI de Bilbao. Tal vez debido a su amplia gama de trabajo internacional y formación, Itxaso aporta un enfoque multidisciplinario a su trabajo donde reúne el arte, la fotografía y el diseño gráfico. En 2014, con el deseo de unir Arte y Moda, cofundó Armuseli S.L., una marca de moda y estampados de mujer con más de 30 puntos de venta en toda España. Después de haber generado rápidamente una base de clientes, la empresa se vendió con éxito en 2016. Actualmente Itxaso trabaja como artista independiente y en la promoción y liderazgo del curso de postgrado.

Información y

tarifas 2018-19

Matrícula (1º curso) 475€
Opciones de pago
Anual (Tarifa oficial) 3.980€
Mensual Consultar financiación
Horarios: Consultar
Turnos: mañana/tarde/noche
Duración: 6 meses
Image module

¿Quieres saber más?