Postgrado en Diseño

de Vestuario Escénico

El Postgrado en Diseño de Vestuario Escénico tiene como objetivo formar profesionales capacitados para desarrollar soluciones creativas  y adecuadas al lenguaje expresivo y a las necesidades técnicas de los diferentes proyectos artísticos en los que se trabaje.

Impartido, en gran parte de forma individualizada, por profesionales internacionales, este postgrado pondrá a prueba la capacidad creativa de los estudiantes sobre el vestuario aplicado a las artes escénicas, haciendo una especial mención y énfasis en el mundo de la danza, donde el vestuario se funde con el personaje en su coreografía y existe, por tanto, la necesidad de solucionar muchos mas aspectos técnicos que en otros ámbitos. Las ideas se desarrollarán desde el papel, el modelado, el movimiento, el patronaje y la experimentación con todo tipo de materiales y métodos artesanos, analógicos o digitales.

Image module
Objetivos del Postgrado
  • Adquirir los conocimientos teóricos y el lenguaje relacionado con el ámbito escenográfico 
  • Valorar la importancia de la comunicación no verbal del vestuario dentro de una obra
  • Conocimiento del cuerpo humano como soporte del vestuario escénico
  • Desarrollo de piezas articulables para su combinación con el vestuario (Estudio de la biomecánica y vestuario exoesquelético)
  • Resolver los problemas técnicos y/o estéticos en las piezas en las que trabajemos
  • Realización de un vestuario real para una producción escénica y su posterior estreno

Profesorado

Team member
Igor Yebra
Asesor Experto del Postgrado
Igor Yebra
Asesor Experto del Postgrado
Igor Yebra
Asesor Experto del Postgrado

Nacido en Bilbao, el bailarín, coreógrafo y maestro Igor Yebra debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Formó parte del Australian Ballet, la primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado. Además, le han sido otorgados numerosos premios de gran reconocimiento.

En la actualidad, continúa con su propia escuela de danza, fundada en 2006 en Bilbao, y compagina esa labor con actuaciones por todo el mundo. En Enero de 2018 debuta con un éxito incontestable como director artístico del ballet Nacional Sodre de Uruguay y además es el director de la academia “Fama, a Bailar” que emite Movistar +.

Su labor en este postgrado será la de asesorar y evaluar desde su perspectiva profesional a los alumnos para que logren realizar diseños que satisfagan las necesidades tanto creativas, dramáticas y técnicas que conlleva el vestuario de un espectáculo de danza.

Team member
Carlos Silveira
Director del Postgrado
Carlos Silveira
Director del Postgrado
Carlos Silveira
Director del Postgrado

Nace en Montevideo (Uruguay), realiza sus estudios de Diseño Industrial en el área textil y moda en el Centro de Diseño Industrial de la capital Uruguaya. Meses después de salir de la facultad es elegido como revelación de la moda en su país, obteniendo los premios a mejor colección, diseñador del Fashion Week Montevideo y joven sobresaliente en diseño del país. Posteriormente es seleccionado entre los cinco mejores diseñadores de Suramérica para la primera edición de la pasarela Latinoamericana fashion en Cibeles Madrid. 

Actualmente compagina su labor en su propia firma con la docencia en cursos de vestuario escénico y es el diseñador del gran bailarín Igor Yebra tanto a nivel personal como para varias de sus producciones.

Team member
Gabriel Azkoitia
Profesor Adjunto Figurinista
Gabriel Azkoitia
Profesor Adjunto Figurinista
Gabriel Azkoitia
Profesor Adjunto Figurinista

Director de proyectos del último año del curso superior de estilismo de Moda en Inedi Design School. Compagina su trabajo como profesor y estilista. Ha impartido docencia para proyectos, tesis y colecciones de moda en centros como: Felicidad Duce, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra.

En su faceta como estilista ha trabajado para marcas como Ikea, Maximo Dutti, Panasonic, Andres Sarda, Tous. Ha colaborado con fotógrafos como Biel Capllonch y Outomuro. Sus trabajos han sido publicados, entre otros, en medios como La Vanguardia, El País, Idomene, H.

También ha asistido, producido y diseñado el vestuario escénico para largometrajes de cine, entre los que destaca “Gracies per la propine” (1997), “Faust” (2000) o “Tea cakes or Cannoli” (2000)

¿Quieres saber más?

Image module